miércoles, 26 de junio de 2013

PRECAUCIONES CON LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE SE COMPRAN EN LA CALLE



Los alimentos son muy importantes porque brindan la energía indispensable para que el organismo funcione y los nutrientes para poder crecer, sin embargo, para aprovecharlos, deben estar limpios, frescos y en buenas condiciones.
En el medio ambiente, ya sea en el agua, la tierra o el aire, existen miles de organismos tan pequeños que no son visibles a simple vista; algunos de estos seres, llamados microorganismos, pueden invadir al organismo y causarle enfermedades, a veces mortales.
En estos días en que el costo de la vida se ha vuelto algo difícil y nuestro presupuesto ya no estira mas, es posible adquirir algunos productos de frutas y verduras con unos precios mas accequibles por que estos son de cosecha, de alguna forma se encuentran más a la mano por donde pasamos  o bien sea por que son más económicos en las carretas que pululan en casi todas las esquinas del centro de Medellín y que se venden en presentaciones a las cuales nos podemos acomodar.
Si compramos estos productos es necesario que tengamos en cuenta algunas normas de higiene y manipulación pues con estos apuntes podemos evitar correr riesgos innecesarios que afecten la salud de nuestras familias y seres queridos.
Las verduras requieren de un lavado y enjuague con abundante agua limpia que permita limpiar las arenas y suciedades que quedan adheridas a su superficie, se debe retirar las primeras capas de piel o las cáscaras para que las verduras y frutas queden limpias. Si la  preparación conlleva calor a mas de 90 grados Celsius (90 ºC), su cocinado elimina generalmente toda bacteria patógena. Se deben desechar las verduras y frutas con golpes o zonas maltratadas, estos puntos suelen ser focos de bacterias
Higiene personal Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación y tras parada o descanso. Es necesario lavar las manos con agua y jabón frotando vigorosamente una mano con otra sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de preparación, después de usar el sanitario, al cambiar de actividad dentro o fuera de la cocina. Las uñas deben estar perfectamente limpias en todo momento.
El grupo de vigías del patrimonio de la comuna 10 la candelaria “FOGÓN DE PIEDRA” Estará atento a presentar sugerencias para una buena utilización de los alimentos que ocasionalmente pueda adquirir en el centro de Medellín.
Samir Chacón Usquiano


1 comentario:

  1. Es para tener en cuenta para poder aprovechar los productos de cosecha que se consiguen tan fácil en todas las ciudades

    ResponderEliminar