miércoles, 26 de junio de 2013

PRECAUCIONES CON LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE SE COMPRAN EN LA CALLE



Los alimentos son muy importantes porque brindan la energía indispensable para que el organismo funcione y los nutrientes para poder crecer, sin embargo, para aprovecharlos, deben estar limpios, frescos y en buenas condiciones.
En el medio ambiente, ya sea en el agua, la tierra o el aire, existen miles de organismos tan pequeños que no son visibles a simple vista; algunos de estos seres, llamados microorganismos, pueden invadir al organismo y causarle enfermedades, a veces mortales.
En estos días en que el costo de la vida se ha vuelto algo difícil y nuestro presupuesto ya no estira mas, es posible adquirir algunos productos de frutas y verduras con unos precios mas accequibles por que estos son de cosecha, de alguna forma se encuentran más a la mano por donde pasamos  o bien sea por que son más económicos en las carretas que pululan en casi todas las esquinas del centro de Medellín y que se venden en presentaciones a las cuales nos podemos acomodar.
Si compramos estos productos es necesario que tengamos en cuenta algunas normas de higiene y manipulación pues con estos apuntes podemos evitar correr riesgos innecesarios que afecten la salud de nuestras familias y seres queridos.
Las verduras requieren de un lavado y enjuague con abundante agua limpia que permita limpiar las arenas y suciedades que quedan adheridas a su superficie, se debe retirar las primeras capas de piel o las cáscaras para que las verduras y frutas queden limpias. Si la  preparación conlleva calor a mas de 90 grados Celsius (90 ºC), su cocinado elimina generalmente toda bacteria patógena. Se deben desechar las verduras y frutas con golpes o zonas maltratadas, estos puntos suelen ser focos de bacterias
Higiene personal Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación y tras parada o descanso. Es necesario lavar las manos con agua y jabón frotando vigorosamente una mano con otra sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de preparación, después de usar el sanitario, al cambiar de actividad dentro o fuera de la cocina. Las uñas deben estar perfectamente limpias en todo momento.
El grupo de vigías del patrimonio de la comuna 10 la candelaria “FOGÓN DE PIEDRA” Estará atento a presentar sugerencias para una buena utilización de los alimentos que ocasionalmente pueda adquirir en el centro de Medellín.
Samir Chacón Usquiano


martes, 18 de junio de 2013

Algo de 5 de la tarde

Es una costumbre arraigada de cientos de años atrás en el hogar de los antioqueños. Tomar el “algo” hace parte de ese rosario de comidas que son siete en total y que hacían parte... ya no tanto, no hay mucho tiempo y la silueta no lo permite, de cada familia que con orgullo se llamara paisa. El “algo” de las cinco de la tarde, tan religioso como el té de la reina Isabel. Aquí entre montañas, amigas vecinas y el apurar para el rosario de las seis, el menú a degustar se componía de chocolate parviado. No un simple chocolate y no una simple parva. Con el tema de recordar un poco esta tradición tan legendaria, Chucho Fernández fue el que hizo el llamado a sus parroquianos amigos, con un dulce celebrar y fue el hacerle un homenaje a Las Palacio. Apellido que por estos días ha sido de estar en páginas de periódico ya que no todos los días nos encontramos con panaderías que cumplan 100 años de estar al pie de la masa. 

La presentación del nombre de Chucho es importante. Prestigioso abogado con importantes cargos que un día despachó su carrera de Derecho y se dedicó a estudiar cocina. Oficio que le da para dar y convidar y seguir en el delicioso chismorreo de la cocina cultural, política y regional. Él es el creador del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural Fogón de Piedra y del maravilloso Forum Gastronómico.

Samir se encargó de la tradicional receta del chocolate...  agua de panela, canela, clavos, dos pastillas por persona y unas cucharadas de harina de maíz. El exquisito aroma salió de la Casa de Patrimonio, del barrio Prado al atrio de la Catedral. La parva... toda la deliciosa selección de Las Palacio. ¿Y el tema parroquial? Los buenos recuerdos de toda la concurrencia con la vida de las Palacio, que parece ser nacieron debajo de las faldas de un hábito religioso español para más señas, en el frío municipio de Santa Rosa de Osos.

Qué tan bueno que esta costumbre volviera con fuerza a la mesa de todos en familia y amigos. Momentos como estos son de valor infinito donde la historia viene y va, en boca de recuerdos que se unen con aromas.
Autor: Carmen Vasquez
Tomado del Periodico EL MUNDO 11 de mayo de 2013